miércoles, 6 de julio de 2011

“UNA VERDAD INCÓMODA” (An Inconvenient Truth - 2006)

28 de Octubre de 2009
Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza


Es un documental conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.
En él, Gore, volcado en su objetivo de que todo el público pueda conocer las consecuencias del cambio climático y los hábitos para poder colaborar a su retardo, nos muestra como las constantes emisiones de CO2 a la atmósfera fomentan también el incremento de la temperatura.
Esta situación tiene repercusiones en los océanos —suben las temperaturas y se evapora el agua, lo que hace que haya más viento y que las lluvias sean más intensas, pero también en otras zonas de la tierra como los polos, donde la subida de la temperatura provoca que los glaciares se deshielen y se desprendan de la roca, lo que a su vez implica una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre.
Además de la tremenda sequía que afecta a gran parte de la superficie terrestre, los animales sufrirían también gran parte de las consecuencias ya que los cambios afectan a su modo de vida y de supervivencia, y las personas, en último caso, se verían sometidas a más altas temperaturas.
Siempre avalado por investigaciones científicas, Al Gore resalta en el largometraje, la necesidad de que lo países, especialmente los que no suscribieron el protocolo de Kioto, asuman la responsabilidad de frenar las emisiones contaminantes así como que las personas, en su ámbito de acción, controlen el uso de la energía y del agua.
La base de la argumentación de Al Gore está sostenida por investigaciones científicas actuales: se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios de estos últimos años; y un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y la ESC (European Science Foundation) que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida con concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.
Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el Premio Nobel de la Paz en el 2007, premio que comparte con el IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la ONU. Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en el 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original.

Auspicia:
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario